Virreinato

“La interpretación es más que un mero suministro de datos. Es una revelación basada en información”

La Educación Patrimonial tiene como objetivo conocer el valor que los seres humanos le asignan al patrimonio cultural y el diseño de estrategias que definen ese valor. En tal sentido, la escuela debe propiciar el conocimiento, valoración y disfrute de la herencia del pasado como parte de su presente y su futuro.

¿Cómo incorporar la idea de patrimonio de acuerdo a su grado escolar?

Los primeros años de la educación formal, pueden servir para descubrir y trabajar el patrimonio cultural. En estas etapas, el niño empieza a construir múltiples relaciones que se centran en experiencias familiares, escolares y sociales que lo identifican y definen como miembro de una sociedad. En esta etapa ocurre el desarrollo social del niño. En ella, se incorporan las características y valores de la sociedad a la que forma parte el niño, incluyendo el legado cultural:

Primaria Menor (6-9 años)

Se incorpora la idea de patrimonio como conjunto de bienes valiosos que identifican al niño, tales como: su entorno familiar y escolar, sus padres y familiares con sus bienes tangibles e intangibles, maestros, juguetes, libros entre otros; para luego identificar el patrimonio de su localidad.

Primaria Mayor (9-13 años)

Podemos abordar una valoración patrimonial más amplia, donde se empleen elementos históricos, estéticos y sociales más complejos, que se escapan de un espacio inmediato y va hacia la identidad de un colectivo regional y nacional. Hasta llegar a una valoración que no solo involucre al niño si no a todos los habitantes del planeta y la responsabilidad que tiene él para la conservación de todos los patrimonios.

“Asumir en plenitud la circularidad entre la educación y la cultura, es la única forma de lograr una sociedad culturalmente integrada, base fundamental para cumplir todos los demás objetivos sociales, políticos y económicos”.

Ejes temáticos TOURS CON EQUIS NIÑOSEJES ESCOLARES DE LA SEPTRANSVERSALIDAD
PATRIMONIO ARTÍSTICOEspañol
Matemáticas
Formación cívica y ética
Educación artística
La entidad donde vivo
Arte como medio de expresión y comunicación. Durante las diferentes etapas del recorrido se aterrizan los conceptos estéticos de la manifestación artística expuesta.
PATRIMONIO HISTÓRICOMatemáticas
Formación cívica y ética
Educación artística
La entidad donde vivo
Historia
El patrimonio como testimonio de los procesos históricos locales, mostrando de forma innovadora todo aquello que es fuente de identidad cultural.
PATRIMONIO NATURALExploración de la naturaleza y la sociedad
Formación cívica y ética
Ciencias naturales
La entidad donde vivo
Geografía
Establecer relaciones entra la naturaleza y la sociedad, para reconocer los elementos que conforman el patrimonio natural de donde vivimos.
REINTERPRETACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICOExploración de la naturaleza y la sociedad
Educación artística
La entidad donde vivo
Historia
Geografía
Utilizar el Centro Histórico como un punto de encuentro y de intercambio social, de donde emergen muchos rasgos que dan identidad a nuestra comunidad.
APROPIACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOSEspañol
Exploración de la naturaleza y la sociedad
Educación artística
La entidad donde vivo
Geografía
Interpretar la dinámica social que hay entorno a los espacios públicos intervenidos a los que les dotamos de una función práctica como alternativa de recreación.